Compartimos las recomendaciones que la SEO (Sociedad Española de Optometría) hace sobre el uso de lentes de contacto durante la crisis del coronavirus
Antecedentes
Los usuarios de lentes de contacto han recibido diferentes informaciones, incluso contradictorias, sobre el uso de lentes de contacto durante la pandemia de COVID-19 que estamos viviendo.
Investigaciones
La Sociedad Española de Optometría (SEO) ha seguido con detalle la evolución de este asunto, sin encontrar ninguna evidencia científica de que se deba de suspender el uso de lentes de contacto. Así lo ratifican investigadores punteros en contactología que han publicado sus conclusiones en abril de 2020 en la revista Contact Lens Anterior Eye (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7129028/) .
Recomendaciones
Sin embargo, sí es preciso tener presente una serie de recomendaciones. Razón por la que, con el fin de informar a los usuarios, la SEO ha realizado un video (enlace) y una infografía (véase a continuación):
Puede seguir usandolas
Actualmente no hay evidencia científica de que los usuarios de lentes de contacto tengan un mayor riesgo de contraer COVID-19 que los usuarios de gafas. Consulte sus dudas con su óptico optometrista.
Imprescindible: buenos hábitos de higiene
Lavarse y secarse bien las manos, usar y mantener adecuadamente las lentes de contacto, asegurarse de una buena higiene del portalentes y limpiar con regularidad las gafas con agua y jabón. Estos hábitos pueden ayudarle con su salud y evitar acudir al médico.
Las gafas de compensación no ofrecen protección
No hay evidencia científica de que las gafas de graduado ofrezcan protección contra COVID-19.
Evite tocarse la cara sin lavarse antes las manos
Tanto si usa lentillas o gafas, como si no necesita corrección visual, evite tocarse la nariz, la boca y los ojos con las manos sin lavar, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Si está enfermo deje de usar lentillas
Use gafas hasta que se haya recuperado y tras la revisión con su óptico optometrista, podrá comenzar a usarlas de nuevo. Asegúrese de usar unas lentillas nuevas o desinfectadas adecuadamente y renovar el portalentes.
